CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA TEGUMENTARIO HUMANO
La piel, el pelo y las uñas son un conjunto de estructuras externas, fácilmente observables, que constituyen el sistema tegumentario. A diferencia de otros sistemas del cuerpo humano, no se hallan en el interior del organismo. Este sistema actúa como una capa que protege los componentes internos, de modo que impide que los golpes, las cortaduras, los daños producidos por proyectiles y otros tipos de heridas dañen órganos vitales como los riñones, el hígado y el corazón, y que los gérmenes o bacterias entren en contacto con ellos
COMPONENTES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO HUMANO
PIEL:
Se le llama “el órgano más grande del cuerpo humano”, y es verdad. Cubre todo el cuerpo y representa cerca del 12-15 por ciento de su peso total. Abarca una superficie de 1.5 a 2 metros.
La piel cubre de forma continua el cuerpo, si bien en algunas zonas su estructura es diferente. Por ejemplo, las áreas pequeñas y delicadas como los párpados están recubiertas de una piel muy fina, con una epidermis delgada. La piel más gruesa es aquella que sufre mayor exposición a la fricción y embates del medio externo, como en el caso de las plantas de los pies y palmas de las manos.
Tiene 3 capas:
EPIDERMIS:
Es la capa más externa y cuya función primordial es la protección. Se compone de células epiteliales planas y de significativa resistencia.
DERMIS:
Es la capa localizada debajo de la epidermis. Contiene tejido conectivo flexible y en realidad tiene dos capas: papilar y reticular. La primera de estas consiste en tejido conectivo areolar mientras que la segunda consiste en tejido conectivo denso: ambas proporcionan elasticidad. El dato más importante de la dermis: contiene vasos sanguíneos, glándulas y muchas terminaciones nerviosas.
HIPODERMIS:
Es una capa de grasa que tiene la función de aislar el cuerpo, almacenar energía y reducir los daños por golpes.
Comentarios
Publicar un comentario